Sobre Nosotros

La Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN) es una de las 10 asociaciones en que esta organizada un la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

La ASOMURECIN es la forma en que se organizan los Municipios y Distritos Municipales de una Región Cibao Norte, cuyo fin consiste en alcanzar su propia misión y contribuir a alcanzar desde el territorio la misión y objetivos de FEDOMU.

Esta asociación agrupa a todos los Municipios y Distritos Municipales de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata. La ASOMURECIN está estructurada y se rige por los siguientes órganos: a) Asamblea General, b) Junta Directiva y c) Coordinación Técnica.

El órgano operativo de Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte es la Oficina Técnica, cuyo fin es contribuir a la realización de las actividades necesarias para el desarrollo de sus asociados. Esta es una instancia de servicios a la Asociación y estará bajo la autoridad de la Directiva de la Asociación Regional y en relación de coordinación con la Dirección Ejecutiva de FEDOMU.

De acuerdo con el artículo 24 del estatuto de FEDOMU, las principales funciones de las Oficinas Técnicas Regionales son:

  1. Formular y ejecutar el plan estratégico de desarrollo de la Asociación Regional.
  2. Elaborar, a partir del plan estratégico, la programación o plan operativo anual y someterlo a la consideración de la Directiva de la Asociación y de FEDOMU.
  3. Asistir técnicamente a la Directiva de la Asociación en la concepción, diseño y organización de las actividades de desarrollo organizativo e institucional previstas en los planes y programas.
  4. Realizar levantamientos de información, estudios y análisis requeridos por la Asociación Regional para el logro de sus objetivos y de los de FEDOMU.
  5. Desarrollar y mantener vigentes bases de datos e inventarios de informaciones relevantes para el desarrollo de la gestión municipal en la región.
  6. Colaborar con los ayuntamientos de la región correspondiente, en la elaboración y formulación de planes, programas, proyectos y propuestas conforme a las necesidades de desarrollo de los municipios y Distritos Municipales.
  7. Formulación de planes de desarrollo.
  8. Cualquier otra función o tarea que haya sido dispuesta en el estatuto y reglamentos de la Asociación Regional o que le sea atribuida por la Directiva de ésta o de FEDOMU.

FEDOMU

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.

FEDOMU tiene como misión defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) basa sus actuaciones en lo siguientes principios y valores:

  1. Democracia
  2. Autonomía
  3. Transparencia
  4. Solidaridad
  5. Eficacia
  6. Eficiencia

Constituyen los objetivos fundamentales de FEDOMU:

  1. Contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía e independencia de los municipios y Distritos Municipales.
  2. Impulsar y consolidar el proceso de reformas orientadas a alcanzar la descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado, mediante la transferencia gradual de recursos y competencias hacia los municipio
  3. Promover el fortalecimiento técnico y administrativo de la gestión municipal.
  4. Impulsar el desarrollo y estabilidad de los recursos humanos en los ayuntamientos, apoyando la implementación de la carrera administrativa municipal, sirviendo de ejemplo como entidad que asume de manera efectiva esta práctica.
  5. Propiciar un marco jurídico que fortalezca a los Ayuntamientos.
  6. Promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad en los municipios.
  7. Propiciar la aprobación de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones que favorezcan el desarrollo de las actividades de FEDOMU y el interés general de los municipios.
  8. Difundir la imagen y el conocimiento de la institución a nivel nacional e internacional.

© 2014 Copyright. Asociación de Municipios Región Cibao Norte. Todos los derechos reservados.

El diseño de esta página se ha realizado en el marco del proyecto PLANIFICA, con financiamiento de Junta de Comunidad de Castilla la Mancha, Agencia de Cooperación del Gobierno de Baleares, PROGRESSIO, FEDOMU MUSOL y Municipios de la Asociación Regional Cibao Norte.